Un estudiante de la UPC diseña una escalera mecánica adaptada para discapacitados
(Noticia extraída de:
El Periódico . 11/6/2009 16:39 h)
“El mecanismo eleva los escalones para crear una pequeña plataforma móvil”


El Periódico. Barcelona

“Un estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha diseñado unas escaleras mecánicas que se pueden adaptar a usuarios con silla de ruedas, carritos de niños o bultos considerables. El planteamiento ha sido premiado por el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya y la Fundació Universia.

Jesús Sánchez, estudiante de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT), ha previsto un sistema que permite que tres escalones de la escalera se levanten creando una pequeña plataforma que eleva al usuario hasta el final del tramo. Una vez allí, los escalones vuelven a su posición original, creando un circuito cerrado semejante a las cintas transportadoras de las maletas, pero en pendiente para aprovechar los trayectos en las dos dimensiones.


Versión para casos más graves

El sistema, que requiere ser activado con un botón situado al inicio de la escalera, admite una versión con mando a distancia para los casos más dificultosos. Lo más difícil, según Sánchez, ha sido “lograr los giros”.El invento busca ahora inversores para deasrrollar comercialmente el prototipo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad.”

Fuente: El Periódico. 11/6/2009 16:39 h
Ir a noticia