Plataforma Formación abre sus inscripciones para el Curso de verano “Barcelona 2013: Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en los espacios urbanos“. El curso será PRESENCIAL y se realizará en la ciudad de Barcelona del 1 al 12 de julio de 2013.


Presentación

El curso “Barcelona 2013: Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en los espacios urbanos” será dictado de forma presencial en la ciudad de Barcelona. Se abre un espacio propicio para el desarrollo de proyectos de intervención en vías y espacios públicos, edificaciones, transporte, comunicación y señalización, volcados a dar una respuesta eficiente a las necesidades derivadas del proceso de envejecimiento de la población mundial, de la atención a las necesidades de los niños y jóvenes, y de manera transversal, a los problemas generados por la mal entendida o ausente accesibilidad y movilidad peatonal en las ciudades.

Las sesiones de taller serán complementadas con conferencias dictadas por profesionales locales y con visitas a distintos lugares de la ciudad de Barcelona, seleccionados por su relación directa con el tema en estudio.


Objetivos

a. Propiciar la vivencia en primera persona que permita la comprobación del éxito o fracaso de las intervenciones en materia de accesibilidad universal e integración intergeneracional, utilizando como campo de estudio Barcelona, ciudad referente en esta materia a nivel internacional. 

b. Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas del curso mediante el desarrollo de propuestas concretas que den respuesta a las problemáticas actuales en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales vinculados a la arquitectura, antropología, sociología, planificación urbana, la construcción y gestión de entornos, servicios y productos y a todos aquellos interesados en la aplicación de los conceptos y criterios en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.

Perfil del Egresado

El egresado del Curso de Formación estará en capacidad de:

· Comprender la importancia del enfoque multidisciplinar para llevar a cabo propuestas y proyectos de intervención en las edificaciones, espacios públicos urbanizados, transporte, comunicación y señalización.

· Detectar y diagnosticar barreras en el medio físico (edificación, vías y espacios públicos, transporte y comunicación sensorial).

· Establecer prioridades de actuación en el entorno a partir de la gestión de resultados para el desarrollo.

· Integrar criterios de Accesibilidad Integral – Diseño Universal en el diseño de entornos, ya sean estos existentes o de nueva creación.

· Desarrollar proyectos de intervención en materia de accesibilidad Universal en los ámbitos de las vías y espacios públicos, edificación, transporte y comunicación sensorial.

Profesores

Manuel Delgado Ruíz
Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Historia del Arte por la misma universidad. Desde 1986 es profesor titular de etnología religiosa en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Es coordinador del doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, miembro del GRECS (Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales) de la Universidad de Barcelona y del Grupo de Trabajo Etnografía de los Espacios Públicos del Instituto Catalán de Antropología. Miembro de la Junta Directiva del Instituto Catalán de Antropología y de la European Association of Social Anthropology. Forma parte de la Comisión de Estudios sobre Inmigración del Parlamento de Cataluña y del Consejo General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Ha trabajado especialmente sobre la construcción de la etnicidad y las estrategias de exclusión en marcos urbanos. También se ha interesado por las representaciones culturales en la ciudad y las nuevas formas de culto en el mundo contemporáneo. Ha sido comisario de la exposición “La ciudad de la diferencia”, en Barcelona, Madrid, Marsella, La Coruña y San Sebastián.

Josep Muntañola Thornberg
Doctor Arquitecto. Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1980 y 1984. Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1985-1992). Ha sido presidente de la International Association of Anthropology of Space (1988), presidente de la International Association of Semiotics of Space (2000-2006) y de la Action Cost C2 de la Comisión Europea (1988-1999). Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi desde el año 2003. Miembro del equipo redactor de los Indicadores Municipales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF (2009). Ha desarrollado investigaciones sobre el desarrollo de capacidades arquitectónicas en los niños. Entro otras publicaciones: Actividades didácticas para los 8-12 años de edad (1981), Poética y arquitectura (1981), El niño y la arquitectura (1984), El niño y el medio ambiente: orientaciones para los niños de 7 a 10 años de edad (1984), Adolescencia y arquitectura: actividades didácticas sobre el medio ambiente para los 12-17 años de edad (1984), Descubrir el medio urbano: Barcelona mostrada a los niños (1987), Barcelona: l’opinió del infants (1992), La arquitectura como lugar (1996).

OAAMB – Ana Mª Vieitez y Rafael Reyes Torres
Arquitectos y socios fundadores de la OAAMB – Oficina de Arquitectura, Accesibilidad y Movilidad en Barcelona. Miembros del equipo redactor de la Orden Ministerial (Ministerio de Vivienda de España ) VIV 561/2010 por el que se desarrolla la Nueva Ley – Documento Técnico de las Condiciones Básicas de Accesibilidad y no Discriminación para el Acceso y Utilización de los Espacios Públicos Urbanizados, en vigor desde el 11 de Marzo de 2010. En colaboración con ACCEPLAN (2009-2010). Desde 2010, Docentes expertos en materia de Accesibilidad y Diseño Universal con cursos de formación impartidos en España y Perú.

Haz click en este enlace para leer más sobre este curso