Formación

El derecho que tenemos todas las personas de hacer uso de nuestro entorno con la mayor autonomía posible, nos lleva a plantear si realmente las ciudades que habitamos cumplen con esta condición básica de libre acceso y uso a la vivienda, la calle, lugares de trabajo, ocio, etc. La mayoría de las ciudades del actual mundo globalizado parecieran darle la espalda al derecho que tenemos todas las personas de utilizar nuestros espacios de vida de forma confortable y segura. Además de esto, el rápido crecimiento que experimentan muchas ciudades requieren grandes esfuerzos de planificación, sobre todo a nivel urbano, para evitar la especulación, la segregación de la población y por ende el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

Como bien señala el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, las ciudades y su arquitectura podrán mejorar sus condiciones actuales siempre y cuando los responsables de su transformación tomen en cuenta las múltiples relaciones que se producen entre los edificios y los espacios urbanos que la conforman, para evitar las “crecientes experiencias de alienación, distanciamiento y soledad en el mundo tecnológico actual que pueden estar relacionadas con cierta patología de los sentidos”(J. Pallasmaa, Una arquitectura de la humildad, 2008). Es necesario considerar los aspectos físicos y sociales que conforman la ciudad, para evitar el surgimiento de ciudades enfermas donde se limite la participación e interacción social, y propiciar la “modernidad especifica” (J. Muntañola, Topogénesis, 2000) de su arquitectura y urbanismo.

¿Y que sucede con la vivienda? ¿Está pensada para ser transformada a partir de nuestras necesidades en la medida que envejecemos? Todos estos aspectos son abordados en nuestros cursos de formación en las modalidades ONLINE y PRESENCIAL. Nuestra intención es ofrececer todas las herramientas necesarias para poder operar sobre el espacio urbano y su arquitectura, generando lugares más humanos que incorporen los principios básicos de la Accesibilidad Universal. Nuestra experiencia en la práctica y teoría arquitectónica y urbana con énfasis en la Accesibilidad Universal y Movilidad Peatonal, nos ha permitido participar en la formación de más de 500 personas procedentes de más 15 países del mundo en los últimos 8 años, y seguimos trabajando en la difusión, sensibilización y formación de estudiantes universitarios, técnicos municipales y profesionales, con el fin de contribuir a la producción de mejoras en nuestro entorno habitado.

Te invitamos a continuación consultar los contenidos de nuestros cursos:

Accesibilidad Universal y Diseño para Todos: Estrategias de intervención en Arquitectura y Planificación Urbana.

“El Curso constará de una parte teórica y otra práctica, en las que se darán a conocer todos los conceptos vinculados al Itinerario Peatonal Accesible (IPA) dentro de los Espacios Públicos Urbanizados (EPU), las áreas de estancia, la movilidad y el transporte público. Se expondrán y analizarán los parámetros que regulan la accesibilidad en las edificaciones de uso público y los sistemas de señalización y comunicación sensorial. De igual forma, se abordarán los marcos normativos a nivel nacional e internacional que contemplen las mejores prácticas en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.”
Modalidad: Online.
Validez Académica: 30 horas.

Palabras clave: Infancia, Envejecimiento poblacional, Discapacidad, Antropología Urbana, Accesibilidad Universal, Arquitectura, Demografía, Inclusión, Planificación Urbana, Sistemas de Información.

Más información sobre este curso

 

Barcelona 2016: Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en los espacios urbanos.

“Se abre un espacio propicio para el desarrollo de proyectos de intervención en vías y espacios públicos, edificaciones, transporte, comunicación y señalización, volcados a dar una respuesta eficiente a las necesidades derivadas del proceso de envejecimiento de la población mundial, de la atención a las necesidades de los niños y jóvenes, y de manera transversal, a los problemas generados por la mal entendida o ausente accesibilidad y movilidad peatonal en las ciudades.”
Modalidad: Presencial.
Validez Académica: 120 horas.

Palabras clave: Accesibilidad Universal, Antropología Urbana, Arquitectura, Demografía, Inclusión, Infancia, Planificación Urbana, Sistemas de Información.

Más información sobre este curso